lunes, 5 de noviembre de 2018

Concentraciones y actos de la Asamblea Feminista

Formada a principios de 2018 con vistas al 8 de marzo, la Asamblea Feminista es una de las partes más vivas del CSA. Hemos realizado concentraciones, performance, proyecciones, charlas sobre literatura feminista y reuniones donde mujeres (y algunos hombres) de todas las edades han podido expresar sus inquietudes respecto al tema.

Aquí un listado de las más visuales:

-8M: Primera actividad organizada por la Asamblea. Tras acompañar por la mañana al Sindicato de Estudiantes en la Huelga Feminista, pusimos nuestro granito de arena por la tarde, en una performance situada en la Plaza José Tomé. Las mujeres marcharon desde el arco del Grande, y cuando llegaron a la plaza comenzaron a tender delantales con consignas en una cuerda. Algunas ciertas, otras falsas. Se preguntaba en voz alta sobre la veracidad de cada una y cuando la gente respondía cuales eran falsas, se arrancaban del improvisado tendedero tachándolas con spray. Tras ello las organizadoras comenzaron a lanzarse un ovillo de cuerda morada, en círculo, mostrando la red de lazos afectivos y sororidad que debe crearse entre mujeres. La gente que había venido a verlo no tardó en unirse, acabando todo en un emotivo abrazo colectivo. Impresionante la participación de las/los abulenses.





Hermana, yo si te creo: Tras la sentencia a la victima de violación de la manada, realizamos una performance en el mercado Grande, mostrando a la justicia en el suelo, golpeada, con la ropa interior a la altura de los tobillos. También recibió un apoyo importante de las/los ciudadanos, que, en un gesto no planeado, al acabar, fueron rompiendo su círculo para acercarse a proteger a esa representación de la justicia. De nuevo, muy emotivo.




Solo SI es SI:
Concentración referente al tema de la manada y el consentimiento. En esta ocasión imprimimos y recortamos caretas de teatro griego para repartir entre los manifestantes a modo de descontento. Es importante decir que nos quedamos cortas. Lectura de poesía y manifiesto.




No recortan el presupuesto, recortan nuestras vidas: Lectura acerca de los recortes de presupuesto en cuestión de violencia de género, contrastada con otra lectura de todas las victimas hasta esas fechas del año. Tras conseguir silencio, iniciamos la performance. Vuelven a leerse los nombres de las víctimas. Una serie de personas gritan y huyen hacia el centro del círculo, donde caen representando su muerte. Alguien se acerca a llorarles. Parejas, amistades, un hijo pequeño. En algunos casos formaba parte de lo organizado, pero al final la gente se acercó improvisando. Los pelos de punta.




Concentración contra la justicia patriarcal: Nueva performance de protesta. Un grupo de mujeres. Un juez en el centro, dictando sentencia y amordazándolas: “viajaste sola”, “vestías provocativa”, “habías bebido”. Tras unos minutos, una a una va quitándose las mordazas y aclamando los opuestos a su acusación. “¿Viajé sola? ¡El mundo también es mío!”. Al final, la sensación de falta de apoyo de los manifestantes y la forma en que arropan a las acusadas hace que el juez se siente en el suelo, solitario y pensativo.




Happening "Viaje a los Infiernos": El 23 de septiembre de 2018, coincidiendo con el equinoccio de otoño, se desarrolló un happening, diseñado por Asunción de Álvaro Benito, en el paraje natural denominado “Los Infiernos” (Horcajuelo), junto a AVIVIG (Asociación Abulense a Víctimas de Violencia de Género). La pieza de arte conceptual fue diseñada específicamente para vivir y compartir una experiencia en ese lugar con el fin de acompañar a mujeres que habían sufrido violencia de género y deseaban contar su experiencia, el infierno personal vivido, en el lugar homónimo y abandonar en él, junto con su silueta dibujada en el suelo, sus pesares. De este último no añadimos fotos porque más adelante subiremos un reportaje grafico extenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario