lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Que es "La Casa de Abril"?




La Casa de Abril es el principio del cambio y el final del inmovilismo que ha sido la marca de identidad de esta ciudad desde que su símbolo se sacudía el polvo de las sandalias, porque ni eso quería llevarse de ella. Es la ilusión, la esperanza y el esfuerzo de un grupo de gente con características muy diversas, que ha sabido unirse por un objetivo común: dar una alternativa al neoliberalismo y al sistema actual en todas sus vertientes.

¿Cómo empezó a gestarse todo esto?

La organización comenzó en abril de 2017, pero la idea ya llevaba mucho tiempo rondando la cabeza de sus “fundadoras”. Tener un espacio donde reunirse, donde realizar actividades y proyectos alternativos para la comunidad. Era un carro difícil de tirar entre pocos, y más en una ciudad como esta. El colectivo KRI (Colectivo contra la Represión y la impunidad de ayer y hoy) fue el primero en dar su apoyo y otros cuantos se unieron enseguida. Las primeras asambleas eran al aire libre, reuniones cada vez más formales donde se iban esbozando propuestas, ideas, normas y necesidades que tendría el nuevo CSA. Tras un pequeño parón veraniego vino la búsqueda de local, la recaudación de fondos y el papeleo. La Casa de Abril vio la luz definitivamente en diciembre, y hemos ido amueblando y preparando el local gracias a las donaciones de todas las personas que se han interesado.

¿Qué pretendemos?

Queremos que La Casa de Abril sea, tanto físicamente como de forma abstracta, un punto de encuentro donde la estimación de los valores socio-culturales sea primordial, una respuesta a las necesidades de esta ciudad, que tiene una gran escasez de espacios que sean gestionados por ciudadanos independientes; una zona de fomento del ocio y el conocimiento, la solidaridad y el apoyo mutuo, el arte y la artesanía, la economía sostenible, la ecología y el pensamiento crítico. Somos conscientes de que todos podemos enseñar algo y aprender mucho de los demás, por lo que las puertas siempre estarán abiertas a todo tipo de propuestas. Somos un Centro Social Autogestionado, lo que significa que trabajamos con nuestros propios recursos tanto humanos como económicos.

¿Tenemos normas?


Mas bien tenemos una forma de hacer las cosas basada en ser considerados con los demás:

-El CSA es un espacio de respeto. No se consentirán actitudes que impliquen sexismo, burlas a la diversidad (funcional, de orientación sexual o identidad de género, cultural o de procedencia) o discriminaciones de cualquier tipo. Nos reservamos el derecho a tomar medidas ante estos comportamientos.

-Este es un lugar laico (independiente de cualquier confesión religiosa) y apartidista (no estamos adscritos a ningún partido político).

- Sostenibilidad y ecologismo son parte de nuestros pilares: tenlo en cuenta a la hora de responsabilizarte de los desechos que generes.

-El local es un espacio libre de humos.

¿Qué ofrecemos?


Realizamos proyecciones, exposiciones, charlas, debates, talleres y cualquier actividad que nos ofrezcan tanto individualmente como desde colectivos, siempre que los principios coincidan con los ya expuestos. Aparte de la programación que va surgiendo y que podréis encontrar en nuestra página, tenemos algunas cosas de forma permanente o semipermanente:

-Asamblea Feminista.
-Taller de pintura creativa para niños.
-Curso de Lengua de Signos.
-Ciclos de documentales.
-Juegos de mesa y ludoteca.
-Biblioteca.
-Mercadillo de segunda mano y ropa gratuita.
-Recogida de pienso para la protectora de animales Huellas Ávila.

Si queréis informaros u ofrecer actividades, podéis poneros en contacto con nosotros ya sea por internet en https://www.facebook.com/csalacasadeabril/ , en este mismo blog o viniendo a visitarnos en C/Valle del Corneja Nº1 Local 4.
Horario: De lunes a viernes de 18:00 a 20:30 -Fines de semana y festivos: según talleres.

(texto original redactado para http://plazuelanavaluenga.blogspot.com/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario